La modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial entra en vigor el 21 de marzo con estos 11 puntos principales a considerar por parte de los conductores y otros usuarios de la vía.

1. Adelantamientos

Desde el momento en el que entre en vigor la nueva ley, los turismos y motocicletas ya no tendrán la posibilidad de superar el limite de velocidad en 20 km/h en las carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos.

2. El cinturón de seguridad

No utilizar el cinturón de seguridad se sancionará con 4 puntos, uno más que hasta ahora.

3. El uso del móvil

Una de las principales novedades de la nueva ley es que conducir utilizando el móvil pasa a ser castigado con 200 euros y 6 puntos si se tiene dicho dispositivo en la mano, y 3 si no es así.

4. Vehículos de movilidad personal

Los patinetes eléctricos se equiparan a los ciclomotores y las bicicletas en el artículo 47, por lo que deberán utilizar casco de protección en los términos reglamentariamente determinados.

Además, se prohíbe la circulación por las aceras de todos estos vehículos.

5. Los ciclistas

La nueva ley prevé también un cambio en el modo de adelantar a los ciclistas. Ahora, los conductores que quieran hacerlo, deberán efectuar un cambio completo de carril cuando la calzada cuente con más de uno en cada sentido. Hasta ahora era suficiente con guardar 1,5 metros de distancia.

La sanción prevista en caso de no adelantar adecuadamente a un ciclista sube de 4 a 6 puntos

6. El casco y las sillitas infantiles

La infracción por no utilizar el casco o el Sistema de Retención Infantil en los casos en los que sea necesario se hace más severa, pasando de 3 a 4 puntos del carnet de conducir, ya que pasa a considerarse grave. Además, ahora se sanciona igualmente su uso inadecuado.

7. Recuperar los puntos detraídos

Anteriormente, el plazo necesario para recuperar los puntos detraídos del carnet de conducir dependía de la gravedad de la infracción. Desde ahora el periodo de recuperación necesario queda unificado y será de dos años.

8. Los exámenes

Con el objetivo de evitar el fraude, la nueva ley contempla como infracción muy grave el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados durante el examen de conducir. En el caso de producirse dicha infracción, el examinado no podrá volver a presentarse en un un plazo de seis meses y deberá pagar 500 euros de multa.

9. Protocolos de contaminación

La protección del medioambiente también queda tipificada en la nueva ley, pues no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de protocolos ante episodios de contaminación y de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) será considerado una infracción grave.

10. Alcohol en menores

Desde el 21 de marzo, los menores que tengan carnet AM para conducir ciclomotores, cuadriciclos o cualquier otro vehículo estipulado en dicho permiso de conducir, no podrán circular con una tasa de alcohol en sangre o aire respirado superior a 0,0.

11. Impagos en los peajes

Finalmente, un nuevo artículo establece como infracción leve el impago de peaje, tasa o precio público, pudiendo facilitar la Jefatura Provincial de Tráfico los datos de los infractores a las entidades responsables de los mismos.

Igualmente, se sancionará con 100 euros a todo conductor que incumpla la obligación de controlar su vehículo en todo momento. También se considerará una infracción muy grave incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas, al igual que no incorporar alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros, lo que acarrea una multa de 500 euros.

Para ampliar la información puede hacer click en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?modo=2&id=020_Codigo_de_Trafico_y_Seguridad_Vial